La Bola, un paraíso de papel

La Bola es un establecimiento de segunda mano dedicado a la compra-venta de todo lo relacionado con papel (libros, revistas, carteles, etc.). Forma parte de una empresa que tiene otro local en Poblenou dedicado, por otro lado, puramente a vinilos, al que dedicaremos una entrada más adelante.

Fachada de La Bola, Carrer de Sepúlveda, 184 08011 Barcelona, 93 426 63 96

Fachada de La Bola, Carrer de Sepúlveda, 184 08011 Barcelona, 93 426 63 96

Así pues, La Bola compra y vende literalmente cualquier cosa que tenga que ver con papel. A saber: carteles, revistas, cómics, cromos, fotografías, periódicos… Por tener, hasta tienen paipáis. Pero también tienen, por supuesto, y en gran cantidad, libros antiquísimos e incluso de gran valor histórico.

Interior de La Bola, Carrer de Sepúlveda, 184 08011 Barcelona, 93 426 63 96

Interior de La Bola, Carrer de Sepúlveda, 184 08011 Barcelona, 93 426 63 96

La clasificación es catalano-centrista: casi todas sus obras son de Catalunya, por lo que muchos libros están distribuidos según su comarca de procedencia, en series de cajas sobre unas mesas. Luego hay un apartado algo más pequeño dedicado a las comunidades autónomas de España, y finalmente un nimio espacio en que se encuentras las obras del resto del mundo. También hay una clasificación paralela de otros libros, hallada en las estanterías, según su contenido, por ejemplo: Historia, política, esoterismo… La mayoría de éstos también suelen ser obras catalanas.

Consejos

  • Busca libros y documentos de tu comarca o región. Quién sabe, tal vez encuentres escritos de o sobre antepasados de tus conocidos, o sobre lugares que conozcas. Ideal para conocer un poco mejor la Historia de tu comarca.
  • Echa una ojeada a los carteles. En la sala del fondo del recinto tienen una colección de carteles, desde pósters de cine clásico hasta propaganda política antigua, a precios muy justos y asequibles. Alto interés histórico, para coleccionistas.  
  • No intentes vender libros modernos. Ni siquiera un poco viejos. Si pretendes que en La Bola te compren un libro publicado hace 30 o 40 años te lo rechazarán seguro. Sólo centran su negocio en obras muy antiguas, que fueron publicadas hace más de 100 años, aproximadamente.
  • Para los libros, lleva dinero de sobras. Aunque hay de todo, en lo que a precios de libros se refiere, es recomendable llevar una cantidad importante de dinero, pues de esta manera puedes optar o por comprar varias obras baratas o sólo una cara que valga la pena. Esto lo destacamos ya que no es raro encontrar bellezas de tapadura, biblias ilustradas, libros de grabados, y demás piezas que seguramente no vuelvas a ver en ningún otro local.

Paul Sánchez Keighley

1 comentario

Archivado bajo Libros

Una respuesta a “La Bola, un paraíso de papel

  1. Ismael Quesada Magro

    Hola, ando buscando un libro titulado «La Travesía del Dove», de Robin Lee Graham, y Editorial Grijalbo. Saludos.

Deja un comentario