“La gente compra menos de un tiempo a esta parte”

La señora Lola es la dependienta de El 7 Peus. En esta entrevista nos explica cómo funciona su servicio de compra-venta y cómo vive este negocio la crisis y la pitatería de hoy en día. Descubrimos con ella que esta tienda familiar obtiene sus productos de un modo más particular que otras que hemos visto con anterioridad.

Lola, tras el mostrador donde cada día atiende a sus clientes de “El 7 Peus”.

Lola, tras el mostrador donde cada día atiende a sus clientes de “El 7 Peus”.

¿De dónde obtienen mayoritariamente los productos que venden?

La mayoría de lo que vendemos proviene de gente particular que se quiere deshacer de lo que tiene. A veces es gente que muere y sus familiares no saben qué hacer con lo que ha dejado; a veces es gente que se muda y no quiere guardar sus cosas en su nueva casa; a veces gente que simplemente obtiene dinero…

¿Y empresas u otros establecimientos no les ofrecen sus productos?

En alguna ocasión, quizá, pero casi todo lo que tenemos proviene de gente particular, cualquiera puede venir a vendernos alguna cosa.  También se pueden hacer intercambios, aunque no son tan habituales.

¿Cómo se fijan los precios de venta?

Depende. Quien nos vende el producto nos hace una oferta. Entonces, nosotros la valoramos, estudiamos lo que quiere vendernos y, si estamos de acuerdo, compramos. Si nos interesa el producto pero no nos convence el precio, regateamos hasta llegar a un acuerdo entre las dos partes.

¿Estos tiempos de crisis y de la «moda» de la piratería han repercutido en las ventas?

Sí. La gente compra menos de un tiempo a esta parte. Por un lado, aumentan las ventas hacia nosotros, pero después cuesta más vender lo que tenemos. Pese a tener libros, música y artículos a precio tan bajo, la gente tiende a no gastar mucho. Nadie se salva de la crisis.

En cuanto a música concretamente, con los formatos modernos que hay hoy en día, ¿la gente continúa comprando vinilos?

Sí. Siempre hay gente que quiere conseguir a sus artistas en vinilo, y si el precio es bajo, aún más. De todos modos, como te decía antes, se ha notado un descenso en general de las ventas de todo tipo de producto.

¿Cuál suele ser, por edad, la clientela más habitual de «El 7 Peus»?

La mayoría es gente mayor. Suele venir tanto gente mayor como gente joven, hay de todo, pero los más habituales son los mayores, especialmente para comprar antigüedades que han buscado durante años.

¿Qué es lo que más venden?

Varía mucho. Unos días hay más venta de libros, otros de vinilos… Suelen ser las dos cosas que más vendemos, en general, ero algunos días la mayoría de ventas pueden ser de otros productos como postales u objetos de coleccionista. Quizá un producto pueda tener poco valor para una persona, pero para otra puede ser una pieza esencial que hace años que busca para su colección.

Para acabar, ¿cómo funciona la tienda en cuanto a prioridad, y cuál es su historicidad?

Es una tienda familiar. Durante los treinta años uqe lleva abierta la ha llevado la familia. Somos un establecimiento familiar, cercano, que vende cosas de particulares a particulares.

Alejo Rodríguez Valenzuela


 


1 comentario

Archivado bajo Libros, Otros, Vinilos

Una respuesta a ““La gente compra menos de un tiempo a esta parte”

  1. Ismael Quesada Magro

    Hola, ando buscando un libro titulado «La Travesía del Dove», de Robin Lee Graham y editorial Grijalbo. Saludos.

Deja un comentario